Decenas de trabajadores de las principales centrales sindicales protestan frente al Palacio Nacional, en el parque Benito Juárez, en rechazo de la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud, por entender que están excluidos de legislaciones.
La manifestación ha provocado congestionamiento en el tránsito en varias calles de la zona, como la Doctor Delgado y la 30 de Marzo.
Los manifestantes están agrupados en la Central Nacional de Trabajadores Unitarios (CNUS); la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la agrupación médica del IDSS, y representantes de gremios de enfermería.
Rafael Pepe Abreu, secretario general del CNUS, dijo que no se oponen a la creación de esa red, pero que el Gobierno “de manera clandestina” no los tomó en cuenta y que cuando comience aplicarse creará complicaciones. Dijo que esa jornada se realiza de manera simultánea en 20 provincias.
Atribuyó a grandes intereses del sector salud el hecho de que las centrales sindicales y los gremios médicos no fueron todas en cuenta en la discusión de la ley.
De su lado, Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la agrupación médica del IDSS, dijo que esa ley busca privatizar el IDSS y que ellos no lo van a permitir.
En tanto que Gabriel del Río, de la CASC, dijo que la protesta de hoy es una primera acción que ellos adoptan para llamar la atención de las autoridades respecto a la exclusión que ellos dicen han sido objeto.
Por espacio de corto tiempo fue interrumpido el tránsito en la avenida México frente al Palacio Nacional, porque los manifestantes tomaron la calle, pero luego atendieron el llamado de la Policía para que hicieran la protesta en el parque donde se mantienen con pancartas y vociferando consignas.( Listen Diario )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario